-->
ALFREDO
     HARP HELÚ
PRESENTACIÓN
MARZO 2015

EQUIPO DE ESTRELLAS

"SOCIOS PARA TODA LA VIDA"

Las oportunidades se presentaron y en septiembre de 1971, en una plática con Roberto Hernández Ramírez sobre la situación que vivía México y nuestro deseo de iniciar un negocio dedicado exclusivamente al aspecto financiero-bursátil, decidimos crear en octubre de ese año Acciones y Valores de México (Accival), casa de bolsa que en este 2003 cumple treinta y dos años de éxito.
2000. Equipo de Grupo Financiero Banamex Accival en una reunión de planeación.

Sin duda, no he conocido a nadie con más habilidad para promover y negociar que mi socio Roberto. En los comienzos, éramos cinco personas y desde el primer mes que empezamos a operar, ocupamos indistintamente el primero o segundo lugar en volumen y monto de operaciones celebradas en bolsa. Parte del éxito se debió a que las decisiones entre Roberto y yo siempre han sido unánimes y el trabajo se ha desempeñado con absoluto respeto. Jugamos en equipo todas las posiciones a veces el lanzador ganó el partido o el bateador pegó jonrón con casa llena para triunfar, por eso Roberto es mi socio para toda la vida.


"MANAGER-JUGADOR CON EL MEJOR EQUIPO DE PELOTA"

En estos más de treinta y dos años, Roberto y yo actuamos como managers-jugadores y contamos con una calidad inmejorable de colaboradores y socios que se integraron al mejor equipo de pelota, entre ellos, destacan peloteros que ingresaron en el siguiente orden: Luis Duhart Meade atendía clientes del extranjero en inversiones de renta fija desde 1972. Con sus conocimientos de habla inglesa y francesa y su carácter tan cordial y ameno, Luis fue fundamental en nuestros comienzos para ganar varias batallas.

José, Pepe Marrón Cajiga fue contratado en el equipo en 1973 y desempeñó su cargo como utility, es decir, jugador de todas las posiciones. Según el momento indicado, se ha desempeñado como promotor, analista, operador en el piso de remates y también fue el primer director general de Afore Banamex hasta principios de 2002, y logró que ésta llegara a ser primer lugar en tamaño y rendimientos obtenidos.

Alonso de Garay Gutiérrez inició su carrera en nuestro equipo en 1974 y Jorge Rojas Mota Velasco en 1975. Ambos jugaron posiciones importantes por cerca de diez años, sin embargo decidieron formar otro equipo y jugar de managers-jugadores. Han vivido temporadas difíciles pero su entrega en el campo les ha permitido recobrar rachas ganadoras.

José Pepe Aguilera Medrano, aunque se incorporó al equipo en 1976, desde 1971 era ya uno de los entrenadores estratégicos.

Su trabajo ha sido eficiente y discreto, es un gran lanzador y ratifica que para ganar un juego, el pitcheo representa el 75 por ciento. En ningún momento hemos podido terminar un negocio relevante sin la revisión de Pepe.

En 1976, Ulrich Fienh fue contratado como un bat poderoso, dispuesto a viajar toda la temporada. Nunca quiso dejar su residencia en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Fue responsable de todas nuestras sucursales y buscador de talentos por todo el país.

En 1978 adquirimos a Esteban Malpica Fomperosa, que aunque jugaba futbol, observamos que tenía facultades para el “rey de los deportes”. Es un buen analista y el consentido de varios empresarios que quieren escuchar su consejo sincero. Esteban tiene facultades de primer bat, habilidad para embasarse y, al menor descuido, se roba las bases con tremenda velocidad y anota muchas carreras.

Juan Mijares Dávalos, nuestro abogado, ha sido fundamental en todas las operaciones importantes que ha llevado a cabo nuestro grupo en los últimos veinte años. Sus consejos profesionales nos ha hecho confiar plenamente en este coach que nos da la seguridad jurídica para continuar en el campo de juego. Juan es un gran amigo.

En 1987 adquirimos a un novato: Carlos Levy Covarrubias, descubrimos sus atributos ideales y se adaptó al estilo de juego que he seguido en mi carrera de manager-jugador. Carlos tiene buena vista para no poncharse, siempre llega temprano al campo de pelota, juega todas las posiciones y, sin duda, podrá tener muy buenas temporadas en el futuro.

Alberto Navarro Rodríguez es otro pelotero con quien conviví jornadas de bateo en el entrenamiento del despacho Price Waterhouse. En 1989 fue contratado por nuestro equipo para lanzar juegos y aprovechar sus consejos en materia fiscal.

1973. Socios para toda la vida: Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú.

Otros jugadores importantes que integraron el equipo de Accival y destacaron en el triunfo de varios juegos y campeonatos fueron Alejandra Aarún Cuspinera, Luis Bravo González Rul, Rómulo Cuevas Villalobos, Alejandro Echeverría Aguilar, Juan Garrido Macías, María del Carmen Jiménez Codinach, Jacques Levy Seegal, Javier Orvañanos Lascurain, Eduardo Ovejas Busqueta, Pablo Padilla Fabre, María Eugenia Pichardo Solís, Patricio Rodríguez Chapa, Carlos Sánchez Cárdenas, Carlos Sánchez Navarro y Alan Smithers Hogg.

Al adquirir Banco Nacional de México (Banamex) en 1991 descubrimos también el talento en algunos jugadores, en especial destaca un cuarto bat, Manuel Medina Mora, que representa la tercera generación de su familia en Banamex. Manuel ha sido un jugador fundamental para nuestro equipo, con su bateo oportuno en situaciones comprometidas ayudó a ganar partidos muy cerrados.

En más de treinta años, nuestra academia de beisbol formó una gran cantidad de jugadores que han ocupado diferentes posiciones. Algunos de ellos continúan en el Grupo Financiero Banamex y otros, formados en nuestro equipo, han sido adquiridos por diversas organizaciones. Entre ellos, destacan Andrés Albo Márquez, Juan Álvarez Flores, Raúl Anaya Elizalde, José Arce Taracena, José Luis Ávalos del Moral, Pablo Aveleyra Arroyo de Anda, Francisco Baltazar Rodríguez, Ramón Renato Carrillo Rosales, Javier Cedillo Lammoglia, Alfredo Colín Babio, Federico Cuevas Olvera, Javier de la Calle Pardo, Pablo de la Peza Berrios, Augusto Escalante Juanes, José Ernesto Fuentes Elizondo, Juan Carlos García Cuéllar, Alberto Gómez Alcalá, Enrique Grapa Markuschamer, Álvaro Hernández Celaya, Jorge Hierro Molina, Nadia Kadise Sucar, Juan Antonio Lerdo de Tejada, Alfredo Loera Fernández, Carlos López Ramos, Marcos Martínez Gavica, Óscar Medina Mora Escalante, Eduardo Navarro Martínez, Carlos Núñez Urquiza, Juan Carlos Oñate Villarreal, José Ortiz-Izquierdo Cruz, Luis Peña Kegel, Fernando Peón Escalante, Lorenzo Peón Escalante, Juan Piña Medina, Fernando Quiroz Robles, Rafael Santos Maldonado, Luis Sayeg Seade, Luis Miguel Torre Amione, Ernesto Torres Cantú, Mauricio Torres Septién Torres, Carlos Vallebueno Garcinava, Juan Zatarain, Enrique Zorrilla Fullaondo y Eugenio Zubira Maqueo.