SOCIOS PARA TODA LA VIDA
Las oportunidades se presentaron y en septiembre de 1971, en una plática con Roberto Hernández Ramírez sobre la situación que vivía México y nuestro deseo de iniciar un negocio dedicado exclusivamente al aspecto financiero-bursátil, decidimos crear en octubre de ese año Acciones y Valores de México (Accival), casa de bolsa que en este 2003 cumple treinta y dos años de éxito.
Sin duda, no he conocido a nadie con más habilidad para promover y negociar que mi socio Roberto. En los comienzos, éramos cinco personas y desde el primer mes que empezamos a operar, ocupamos indistintamente el primero o segundo lugar en volumen y monto de operaciones celebradas en bolsa. Parte del éxito se debió a que las decisiones entre Roberto y yo siempre han sido unánimes y el trabajo se ha desempeñado con absoluto respeto. Jugamos en equipo todas las posiciones a veces el lanzador ganó el partido o el bateador pegó jonrón con casa llena para triunfar, por eso Roberto es mi socio para toda la vida.
1973. Socios para toda la vida: Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú.
MANAGER-JUGADOR CON EL MEJOR EQUIPO DE PELOTA
En estos más de treinta y dos años, Roberto y yo actuamos como managers-jugadores y contamos con una calidad inmejorable de colaboradores y socios que se integraron al mejor equipo de pelota, entre ellos, destacan peloteros que ingresaron en el siguiente orden:
Luis Duhart Meade atendía clientes del extranjero en inversiones de renta fija desde 1972. Con sus conocimientos de habla inglesa y francesa y su carácter tan cordial y ameno, Luis fue fundamental en nuestros comienzos para ganar varias batallas.
1992. Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez, managers-jugadores por más de treinta y dos años.
José, Pepe Marrón Cajiga fue contratado en el equipo en 1973 y desempeñó su cargo como utility, es decir, jugador de todas las posiciones. Según el momento indicado, se ha desempeñado como promotor, analista, operador en el piso de remates y también fue el primer director general de Afore Banamex hasta principios de 2002, y logró que ésta llegara a ser primer lugar en tamaño y rendimientos obtenidos.
Alonso de Garay Gutiérrez inició su carrera en nuestro equipo en 1974 y Jorge Rojas Mota Velasco en 1975. Ambos jugaron posiciones importantes por cerca de diez años, sin embargo decidieron formar otro equipo y jugar de managers-jugadores. Han vivido temporadas difíciles pero su entrega en el campo les ha permitido recobrar rachas ganadoras.
1998. Alfredo Harp Helú con Luis Duhart Meade.
José Pepe Aguilera Medrano, aunque se incorporó al equipo en 1976, desde 1971 era ya uno de los entrenadores estratégicos.
1998. Alfredo Harp Helú entrega la medalla por los 25 años en el Grupo Financiero Bancacci a Pepe Marrón.
Su trabajo ha sido eficiente y discreto, es un gran lanzador y ratifica que para ganar un juego, el pitcheo representa el 75 por ciento. En ningún momento hemos podido terminar un negocio relevante sin la revisión de Pepe.
1991. Alfredo Harp Helú, José Aguilera Medrano y Roberto Hernández Ramírez.
En 1976, Ulrich Fienh fue contratado como un bat poderoso, dispuesto a viajar toda la temporada. Nunca quiso dejar su residencia en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Fue responsable de todas nuestras sucursales y buscador de talentos por todo el país.
En 1978 adquirimos a Esteban Malpica Fomperosa, que aunque jugaba futbol, observamos que tenía facultades para el “rey de los deportes”. Es un buen analista y el consentido de varios empresarios que quieren escuchar su consejo sincero. Esteban tiene facultades de primer bat, habilidad para embasarse y, al menor descuido, se roba las bases con tremenda velocidad y anota muchas carreras.
Juan Mijares Dávalos, nuestro abogado, ha sido fundamental en todas las operaciones importantes que ha llevado a cabo nuestro grupo en los últimos veinte años. Sus consejos profesionales nos ha hecho confiar plenamente en este coach que nos da la seguridad jurídica para continuar en el campo de juego. Juan es un gran amigo.