-->
ALFREDO
     HARP HELÚ
PRESENTACIÓN
MARZO 2015

TEMPORADAS FILANTRÓPICAS

"LANZAMIENTOS DE JUEGOS COMPLETOS Y CAPACITACIÓN DE PELOTEROS QUE AMEN A MÉXICO"

He decidido que el último 25 por ciento de mi vida potencial se centrará en jugar temporadas filantrópicas; procuraré llenar de hits los partidos, correr las bases con la máxima rapidez y anotar muchas carreras para promover una vida más digna entre las personas marginadas.
2002. Alfredo Harp Helú en el ex convento de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca.

He decidido que el último 25 por ciento de mi vida potencial se centrará en jugar temporadas filantrópicas; procuraré llenar de hits los partidos, correr las bases con la máxima rapidez y anotar muchas carreras para promover una vida más digna entre las personas marginadas. Cuando me trepe la loma de pitcheo, lanzaré juegos completos y, como manager, mi objetivo será capacitar a muchos peloteros, para que jueguen con entusiasmo por México.

La experiencia me ha demostrado que cuando se es generoso, Dios regresa con creces, devuelve setenta veces siete y hasta más. Quiero dedicar mi tiempo, que es lo más preciado, a pensar y actuar en el fortalecimiento de las instituciones enfocadas a la educación, a la cultura, al deporte, a la ecología, la salud y las actividades productivas. Estoy convencido de que hay que actuar en el presente, porque es ahora cuando más se necesita; quiero dar seguimiento a mis proyectos y disfrutarlos.

Mi deseo es que mis fundaciones gasten sus fondos ahora que yo puedo decidir cuáles son los caminos más adecuados para invertirlos, no pretendo dejar instituciones capitalizadas para que, a mi muerte, otras personas decidan por mí.

Me interesa crear nuevas alternativas que coadyuven a combatir la pobreza, al fomentar mecanismos que equilibren las oportunidades de educación, así como la creación de fuentes de trabajo. Prefiero apoyar proyectos en los que se sumen esfuerzos, ya sean de empresas, individuos o gobiernos. Estoy convencido de que lo mejor es estar unidos y compartir de preferencia una visón a largo plazo. No tengo favoritismos por partidos políticos ni religiones, apruebo un proyecto por su repercusión, sobre todo cuando beneficia a un grupo numeroso de persona. Siento la necesidad de generar una conciencia, principalmente en la gente joven para que se acerquen a la realidad de nuestro país y que entre todos ocupemos una buena cantidad de horas en beneficio de los demás.

Cualquier gota de agua o granito de arena contribuye a mejorar las condiciones de los más necesitados. Quisiera invitar a otras personas a sumar gotas de agua, cada uno con su ayuda, no necesariamente económica, lograremos derrotar las predicciones catastróficas en este siglo XXI e inclinaremos la balanza hacia un mundo mejor.

Este capítulo está dedicado a los proyectos filantrópicos en los que he tenido el privilegio de participar y que más he disfrutado. Son los apoyos en los que más me he y que se han convertido en los preferidos de mis fundaciones: la Fundación Alfredo Harp Helú y Amigos de Oaxaca. También hago referencia a los proyectos de Banamex ya que, en los últimos años he encabezado los Fomentos Social, Cultural y Ecológico que han sido actores preponderantes en la filantropía en México.

Cuando adquirimos el Banco Nacional de México en 1991, una de mis prioridades era participar activamente en proyectos complementarios de los que encabezaba el gobierno, y que contribuyeran a mejorar las condiciones de vida de los sectores más necesitados. Qué mejor que aprovechar el alcance de Banamex para cumplir con este propósito, ya que esta institución cuenta con la mejor infraestructura para llegar a todos los sectores dela población. Fundamos Fomento Social Banamex en 1992, dirigido por el licenciado Fernando Peón Escalante. Estamos convencidos de que, junto con la educación, los grandes retos del presente son el combate a la pobreza y la conservación del medio ambiente, por lo que también creamos Fomento Ecológico Banamex en 2000. Esto es factible si unimos esfuerzos de la sociedad en su conjunto.

El nombre de Banamex es sinónimo de confianza y la labor emprendida por Fomento Social nos ha permitido sumar fuerza de varias instituciones gubernamentales o privadas porque confían en que el dinero llegará de manera adecuada a su destino final. De esta manera, se ha llevado a cabo programas de alto impacto social a través de mecanismos individuales para lograr proyectos específicos como los que se enumeran en el siguiente cuadro. 23

Fomento Cultural Banamex organiza actividades de investigación, promoción y difusión de la cultura mexicana, dando seguimiento a su trayectoria institucional de treinta y dos años. FCB, dirigido por la licenciada Cándida Fernández de Calderón, organiza extraordinarias exposiciones relacionadas con el arte y la historia de México; publica magníficos libros que destacan por el rigor académico de sus textos, un absoluto cuidado editorial y vistosas imágenes; promueve el arte popular, a través de un programa de apoyo a los artesanos y también se involucra en proyectos académicos, de restauración y promoción cultural.

En octubre de 1997, el huracán Paulina azotó la costa, el istmo y la Sierra Sur de Oaxaca. La situación era patética, más de 120 mil hectáreas fueron afectadas y la mayoría de las comunidades quedaron incomunicadas. Me trasladé a la zona dañada y constaté las labores de rescate y auxilio que emprendían los gobiernos federal, estatal y municipales y, principalmente, nuestras Fuerzas Armadas. Me di cuenta de que este problema no se resolvería de manera inmediata, por lo que decidí que el Fideicomiso Amigos de Oaxaca, creado para los festejos de los 465 años de que la capital oaxaqueña fue elevada a rango de ciudad, se convirtiera en una institución de asistencia social con carácter permanente con beneficios para todo el estado de Oaxaca.

Fomento Social Banamex realizó una campaña que nos permitió captar más de 96 mil donativos de todo el país que fueron destinados principalmente a cubrir las necesidades más inmediatas de las zonas dañadas.

A partir de 1999, tomé la decisión de que Amigos de Oaxaca funcionara como mi fundación personal para cualquier proyecto social, cultural, deportivo y filantrópico de Oaxaca. 24 Existen personas con voluntad de trabajo, comprometidas con el bien común, por ello, Amigos de Oaxaca se ha rodeado de un equipo eficiente y apoya obras relacionadas con salud, educación, deportes, nutrición, actividades productivas con mujeres, conservación de los recursos naturales y proyectos que contribuyen a elevar el nivel y calidad de vida, a través del fomento, desarrollo y rescate de su historia, cultura y tradiciones.

La Fundación Alfredo Harp Helú, dirigida por mi hija Sissi Harp de Narchi, tiene como prioridad el fomento de la educación, pues estamos seguros de que es uno de los aspectos prioritarios en México. Como las necesidades del país son numerosas, la fundación patrocina diversos proyectos que fomentan la cultura; apoya un programa de microcrédito que promueve el empleo entre mujeres de escasos recursos; participa con otras fundaciones en el sector salud y procura el mejoramiento de la memoria de México, a través de la conservación de archivos y bibliotecas.


"MIS PROYECTOS CON-SENTIDOS"

EDUCACIÓN

LA SALLE


En este libro me he referido a la admiración y gratitud que siento por los hermanos lasallistas. De primaria a bachillerato, recibí una beca para cursar mis estudios, como profesionista he querido devolver esa ayuda con los frutos obtenidos gracias a mi formación académica. Con los hermanos, he logrado concretar interesantes proyectos de ayuda social y materia educativa, algunos de los cuales ya estaban iniciados.

Inauguración del Colegio La Salle de Oaxaca por mi madre.

Don Rafa Martínez y yo solíamos reunirnos con frecuencia; de nuestras pláticas surgió la idea de formar un organismo que apoyara a instituciones encabezada por los hermanos, principalmente a la Universidad La Salle y así creamos Promoción Universitaria La Salle, A.C. en 1991. Desde su inicio hasta ahora, la composición de sus ingresos ha correspondido a 54 por ciento de cuotas de alumnos, 22 por ciento de donativos recibidos y 24 por ciento de otros ingresos y productos financieros.

La Asociación Civil ha otorgado 3,253 Becas Créditos a 1,057 alumnos, de los cuales 911 terminaron su carrera y, de éstos, 727 ya pagaron el total de su adeudo. Otra aplicación ha sido el pago de 1,477 indemnizaciones por el Plan de Protección y Ayuda Mutua, el cual contempla que, en caso de fallecimiento del tutor económico del alumno, se facilite a éste una beca para terminar su carrera. Otras aplicaciones corresponden a Ayudas Especiales o colaboraciones emergentes en algunos casos que presentan los alumnos con problemas económicos y que tienen deseos de terminar sus estudios a cambio de obtener un buen promedio académico.

El Internado Infantil Guadalupano, A.C. se fundó en 1954 para niños de la calle. El Hermano Miguel Cacho Villa dedicó su vida a este proyecto y cuando falleció en 1988, se formó un patronato para la reconstrucción de dicho internado, del cual fui presidente y logramos reunir fondos suficientes para inaugurar en 1995 un espacio digno con aulas escolares para primaria, dormitorios, baños, comedor, capilla, espacios deportivos y talleres.

El éxito de este internado no consiste únicamente en las instalaciones, sino en que tiene un cupo para aproximadamente doscientos niños de entre cinco y dieciséis años que reciben educación primaria, cursan secundaria en otra escuela aunque siguen viviendo en el internado, también realizan prácticas de talleres de joyería, panadería y carpintería con lo que aprenden un oficio para ejercer en el futuro. Además se les brinda atención especializada con calidad humana los que les permite integrarse a la sociedad. Si bien la puerta permanece siempre abierta, los niños y jóvenes deciden quedarse. Éste es el mayor orgullo; además, algunos egresados del Internado Infantil Guadalupano terminaron ya su licenciatura. Me gustaría que hubiera más cupo, pero estos niños requieren de atención tan personal que, en ese sentido, es mejor abarcar poco pero en forma eficiente.

El Fondo H.H., las iniciales de mis apellidos, comenzó en 1994, apoya a maestros y alumnos de escasos recursos con ayuda alimenticia y, en ocasiones, a mejoras de instalaciones educativas. Estos proyectos son supervisados por los hermanos lasallistas en las zonas más marginadas de México. 25 En este Fondo, la decisión de ayudar depende de un comité formado por el hermano visitador y el económico en turno, y por los hermanos lasallistas Rafael Martínez y Gilberto Martínez Soto que son miembros vitalicios. Los hermanos lasallistas son tan eficientes para manejar el dinero que utilizan los recursos en forma medida, a pesar de m consejo de que, tratándose de este Fondo, pueden gastarlo en forma más agresiva, ahora es cuando más se necesita, en el futuro ya veremos o le tocará a otros otorgar ayudas.

El hermano Rodolfo Vivanco Polidura, mi compañero de primaria y secundaria en la actualidad Hermano Visitador del Distrito Sur de La Salle, me envió una carta recientemente que dice: “Cuando ve uno los resultados educativos y el apoyo que reciben tantas religiosas, maestras (os) y sobre todos los niños (as) no queda más que agradecer a Dios que te hizo instrumento para cumplir el carisma lasallista. Por todos ellos, te digo ¡gracias Alfredo!”

Don Manuel Álvarez Perro, fue mi director de preparatoria y uno de sus últimos deseos antes de morir fue la construcción de un templo dedicado a San Juan Bautista de La Salle, por lo que me invitó a ser uno de los patrocinadores y realicé un donativo importante. A pesar de que él no alcanzó a conocer la iglesia, en este año de 2003 se inauguró en la ciudad de León, Guanajuato. El espíritu lasallista está presente en esta magnifica obra, a que los hermanos se preocupan por los más necesitados y esta iglesia se localiza en una de las zonas más marginadas de León. Me siento afortunado por haber contribuido a que el sueño de don Manuel se hiciera realidad.

Vistas generales del Colegio La Salle de Oaxaca.

El Colegio La Salle Oaxaca, A.C. es uno de los proyectos que más satisfacciones me ha dejado, pues logré convencer a los hermanos lasallistas de la importancia de establecer una escuela manejada por ellos en la ciudad de Oaxaca, a pesar de que conozco las dificultades para el crecimiento de más instituciones educativas lasallistas. Afortunadamente, conseguimos un terreno de siete hectáreas en un sitio privilegiado para establece las instalaciones de preescolar, primaria y secundaria, así como campos deportivos y zonas complementarias que harán de este colegio, uno de los mejores del país. 26

Inauguramos en agosto de 2002 y para agosto de 2004 se iniciará la secundaria y así se logrará un plantel de poco más de mil alumnos. Este proyecto siembra las bases, en un futuro cercano, establecer la preparatoria y la culminación de este gran esfuerzo: la Universidad La Salle en Oaxaca.

Otro proyecto especial que encabezan los hermanos lasallistas es la Universidad La Salle en Ciudad Nezahualcóyotl, donde acaban de adquirir un predio para instalar la casa de estudios. Esta propuesta me ha cautivado una vez más. Estoy convencido de que la educación superior brinda oportunidades a más mexicanos y, por su puesto, me he involucrado en apoyar económicamente en dos aspectos: ser parte de la campaña de exalumnos lasallistas que colaboraremos juntos para la construcción del inmueble y también para establecer un fondo de becas para estudiantes.


EDUCACIÓN A DISTANCIA

Uno de mis grandes deseos es promover el mejoramiento de la educación en México. Conozco mis limitaciones, sería un error promover la construcción de más espacios educativos en México, aunque sé que también hacen falta. La Fundación Alfredo Harp Helú tiene como proyecto principal la educación a distancia en las zonas marginadas del país, es decir, a través del uso de la tecnología, llevar la educación. De esta manera los maestros y alumnos pueden tener acceso a magníficas cátedras de manera virtual, impartidas por especialistas académicos, esto brinda la oportunidad de igualar la calidad de enseñanza en cualquier lugar del país. Es este rubro hay demasiado por hacer para beneficio de México, por lo cual, la Fundación AHH invitó a diversas instituciones educativas del país para que amplíen sus alcances en la educación a distancia: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad La Salle, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de México, la Universidad Anáhuac del Sur y el Colegio de Contadores Públicos de México. Para acelerar la oferta de este proyecto a la mayor brevedad posible la fundación ha dejado a estas instituciones la libertad de actuar, es decir, algunos han optado por desarrollar bajo este esquema tecnológico carreras técnicas, bachilleratos, conferencias magistrales, diplomados, cursos, maestrías y licenciaturas. Cada trimestre las donatarias envían informes sobre sus avances a la Fundación AHH y a partir de la evaluación de éstos se les otorgan nuevos donativos destinados para el mismo fin.


FUNDACIÓN UNAM

Apoyo a diversos proyectos culturales en la UNAM.

Desde su creación, hace poco más de diez años, fui invitado a formar parte del Consejo de la Fundación UNAM. Como he manifestado en este libro, soy un orgulloso egresado de nuestra Máxima Casa de Estudios; siempre he colaborado en campañas económicas y soy parte del consejo académico de la Facultad de Comercio y Administración, a la que destiné un donativo especial para su biblioteca.

Los donativos más importantes que he hecho para fortalecer la educación superior en México han sido destinados a la UNAM, a través de la Fundación UNAM. Estas aportaciones han sido etiquetadas para cubrir aspectos:

  • Educación a distancia, donde se ha instalado un centro especial dedicado a este rubro en Tlaxcala.
  • Becas a estudiantes con escasos recursos económicos con buenos promedios. Por cada peso que se otorga a este programa el gobierno mexicano otorga la misma cantidad.
  • Apoyo a la Hemeroteca Nacional con los medios más modernos y eficaces para la microfilmación y digitalización de su importante acervo.
  • En materia de cultura, desde hace más de varios años se destinó un fondo revolvente que ha servido para catalogar la Filmoteca de la UNAM, mejorar las instalaciones del Teatro Juan Luis de Alarcón, la cafetería y la librería del Centro Cultural Universitario y fortalecer el programa del teatro itinerante así como la promoción de obras teatrales.
  • Se ha establecido un fondo especial para promover proyectos deportivos culturales.

BECAS

Desde hace diez años, he apoyado un programa permanente de becas en diversas instituciones de enseñanza superior en México, aunque soy egresado del colegio lasallista y de la UNAM, he aportado donativos a otras universidades, como la Universidad Anáhuac de Sur y la Universidad Iberoamericana. El objetivo de este programa es apoyar a aquellos jóvenes cuya familia ha tenido que afrontar algún tropiezo económico durante su trayectoria universitaria y esto les ocasionaría abandonar sus estudios a nivel superior. 27 El proyecto representa un innovador esquema en el que el joven y su familia aportan una tercera parte de sus pagos, la Universidad Iberoamericana otorga otro 33 por ciento y la Fundación Alfredo Harp Helú aporta la última tercera parte. Con esto hemos logrado reducir el número de jóvenes que dejan truncada su carrera por razones económicas.

Otro programa de becas está enfocado a los alumnos oaxaqueños con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos, con un gran interés por formarse en instituciones privadas de educación superior de prestigio. Este programa abre las puertas a jóvenes comprometidos con su estado y su país y se ha implementado en la Universidad Iberoamericana de Puebla y en la ciudad de México.


PROYECTOS PRODUCTIVOS

MICROCRÉDITO

Uno de los proyectos productivos que más me ha interesado apoyar es el microcrédito. En 1994, entregué gran parte de mi tiempo y un donativo bastante considerable aún grupo de jóvenes entusiastas y, gracias a ello, pudieron impulsar su proyecto de microcrédito en la Institución de Asistencia Privada Compartamos, que consiste en otorgar préstamos a grupos de treinta o cuarenta mujeres para que cada una pueda ejercer la actividad empresarial de su agrado. Así hay quienes hacen tortillas, otras gelatinas, artesanías, lavan ropa, cocinan, bordan, hacen tejate, cuidan niños, exportan de su pueblo a otro legumbres o pan, entre otras actividades.

El compromiso solidario que asumen estas mujeres es que todas tienen que pagar el crédito, esto funciona, debido a que unas y otras se obligan a cubrirlo, pues con una que falle ya no se vuelve a dar el siguiente préstamo. Los intereses son reducidos, tomando en cuenta el costo tan alto de los gastos administrativos de esta operación. Otras de las ventajas de este programa, y lo he constatado, es que las mujeres, una vez que ejercen su trabajo y obtienen recursos, revaloran su autoestima y adquieren seguridad, además que involucran al resto de la familia a colaborar con su nuevo proyecto de vida.

Tomemos en cuenta que en México existe un número abundante de madres solteras y mujeres solas, pues los maridos emigran y ellas se quedan al frente del hogar y los hijos y, tristemente, muchas veces los hombres se olvidan de enviarles recursos para sobrevivir en sus comunidades.

Microempresarias que preparan y venden comida.

El crecimiento de Compartamos en materia de microcrédito fue tan explosivo que tuvo que institucionalizarse y así es como en el año 2000 se constituyó una sociedad financiera de objeto limitado para continuar con esta labor social aún cuando ya es una sociedad con fines de lucro, pero su principal accionista sigue siendo la IAP y sus utilidades seguirán destinándose a más obras filantrópicas. Actualmente, en 2003, el universo de mujeres que se ha integrado a este programa suma alrededor de 190 mil en la República mexicana, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Michoacán, Yucatán y Nuevo León.


MUNICIPIOS Y POBLADOS DE ALTA MARGINACIÓN EN MÉXICO

En varias ocasiones he mencionado mi interés primordial por mejorar el bienestar de las clases más marginadas de nuestro país. El cuarenta por ciento de los municipios en extrema pobreza en México se encuentra en el estado de Oaxaca. No existe un parámetro determinado que se pueda aplicar para mejorar las condicione de vida en una comunidad o en otra, cada una es tan distinta que para evaluar sus necesidades se requiere un diagnóstico específico para cada lugar.

Fomento Social Banamex se encuentra inmerso en un programa en el que participan la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias del gobierno federal y estatal con el fin de promover un plan piloto en veinte microrregiones en distintos estados del país. Éste consta de tres programas:

  • Programa educativo: incrementa la alfabetización y los grados académicos de la población e introduce a la población al mundo de la informática.
  • Programa productivo: impulsa la generación de actividades sustentables y rentables.
  • Programa de bienestar comunitario: capacita para la gestión de recursos y para la organización comunitaria que optimice el uso de los mismos, tales como salud, agua potable, abasto e infraestructura.

Amigos de Oaxaca destina recursos a Fomento Social Banamex para dar seguimiento a dicho plan piloto en Oaxaca. Hemos comenzado ya este programa en San José el Paraíso, San José Tenago, Santa María Tlahuitoltepec, Santo Domingo Yanhuitlán, Santa Ana Zegache, Santos Reyes Nopala y Santiago Yosundúa.

Deseo que este programa tenga éxito y así, en el corto plazo, estoy destinando a través de mis fundaciones más recursos económicos para combatir la promesa en México.

Espero también que se unan más instituciones, personas físicas entusiastas y jóvenes de servicio social para dar seguimiento a este proyecto que, sin duda, podrá mejorar las condiciones de vida en nuestro país. En el año 2004 estaremos trabajando en cincuenta y cinco microrregiones.


HOME RUNS BANAMEX

Sissi y Alfredo Harp en la entrega de donativos de Home Runs Banamex.

Home Runs Banamex es el programa que involucra al “rey de los deportes” en cuestiones filantrópicas, por lo que desde 1995, las buenas jugadas de los Diablos Rojos del México y de los Guerrero de Oaxaca suman dinero que se aplica a obras de ayuda social en el D.F. y del estado de Oaxaca. La Fundación Alfredo Harp Helú y Amigos de Oaxaca, a su vez, duplican los recursos con el deseo de colaborar con instituciones y personas que dedican su labor a obras de beneficencia, deporte, conservación de la naturaleza y promoción de la cultura. De esta manera, el alcance es mayor y pretendo que con la publicidad de este programa los aficionados y las organizaciones deportivas se percaten de la importancia de ayudar a los demás.

Las estadísticas que se toman en cuenta para determinar el monto a repartir cada temporada incluyen jonrones conectadas, hits triples, más de diez carreras anotadas en un juego, y un juego ganado por blanqueada; la cantidad más importante corresponde a récords de la liga rotos en lo individual o por equipo, lanzamiento de juego sin hit ni carrera o juego perfecto y una cantidad significativa por cada juego de diferencia ganado sobre los perdidos.

Esto ha llevado a que en los últimos años, la cantidad a repartir por cada temporada alcance un monto cercano a diez millones de pesos. Anualmente, se favorece con donativos a más de cien instituciones de asistencia, cuya trayectoria muestra seriedad y compromiso en el uso de los recursos.


FONDO ACCIÓN

Este fondo fue constituido en 1995 por Fomento Social Banamex el Banco Interamericano de Desarrollo, con un patrimonio inicial equivalente a 12.2 millones de dólares para proporcionar financiamientos a tasas y condiciones de mercado que apoyan proyectos productivos viables, rentables y de alto impacto social con un beneficio directo a miles de familias campesinas e indígenas en sus actividades de producción, acopio, transformación y comercialización de sus productos. Desde sus inicios, Fondo Acción destinó recursos de cooperación técnica para el fortalecimiento y desarrollo gerencial y administrativo de organizaciones de producción, el cual ha tenido gran impacto en el sector rural.

Algunos de los proyectos financiados se han orientado a hacer más rentable la producción de café, ajonjolí, cacahuate, pimienta y chile seco, o a buscar alternativas de desarrollo para regiones donde existen pocas opciones de proyectos agrícolas, como son las maquiladoras textiles de Oaxaca, lo que ha permitido la adquisición de nuevas habilidades para los habitantes de las zonas rurales, así como la capitalización al adquirir para sí los activos de estas empresas, con lo que se favorece el arraigo de los productores en zonas donde tradicionalmente ha habido alta migración hacia Estados Unidos y el norte de México.

Es importante destacar el bajo costo de operación de este fondo que en gran parte, se debe a la colaboración desinteresada de funcionarios y empleados de Banamex.


SALUD

PARTICIPACIÓN EN LA FUNDACIÓN GONZALO RÍO ARRONTE

Gonzalo Río Arronte, nacido en Puebla en 1912, es una de las personas con más tenacidad y firmeza para tomar decisiones que he conocido. En los años ochenta, solíamos reunirnos a comer, y comentábamos los problemas de la economía mexicana y su repercusión en la población. También me contaba sobre los apoyos que otorgaba a instituciones dedicadas a la salud y a la educación. Al morir, en 1999, don Gonzalo dejó especificado en su testamento, con visión a largo plazo, que la fundación que lleva su nombre destinaría donativos exclusivamente para los sectores de la salud, adicciones y agua, dado que son los principales problemas mundiales que se viven en la actualidad y con tendencia a empeorar en el futuro.

Por deseos de don Gonzalo, soy miembro del patronato de la fundación, 28 a la que dedico tiempo por tratarse de una de las fundaciones más importantes y comprometidas con los sectores mencionados. Así, en tres años se han entregado donativos importantes para la dotación de ambulancias a la Cruz Roja Mexicana, para adquisición de equipo médico destinado a los institutos nacionales de salud, para el apoyo a fundaciones especializadas en modelos preventivos, para la cura de farmacodependencia y adicciones, así como para el apoyo a la conservación de áreas naturales protegidas y la regeneración de cuencas.


CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL TELETÓN OAXACA

La Fundación Teletón de cuyo patronato formo parte, ha trabajado desde el año 1997 mediante una campaña anual de procuración de fondos; en 24 horas se captan más de un millón de donativos que se aplican en la construcción de centros de rehabilitación para niños discapacitados en México.

Este proyecto es interesante porque participan diversos sectores de la población para beneficio de niños discapacitados, no es tan importante el monto de su donativo, sino la suma de todos los participantes, pues de esta manera se fortalece la cultura de procurar por los demás.

Instalaciones del CRIT-Oaxaca.

Los dos primeros centros se construyeron en el Estado de México y en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El patronato de la Fundación Teletón decidió que los siguientes centros se construirían en lugares donde se contara con el compromiso de cubrir los gastos operativos y así, bajo este esquema, el gobierno del estado de Oaxaca y Amigos de Oaxaca lograron que el tercer centro de rehabilitación se construyera en la capital oaxaqueña. Amigos de Oaxaca se comprometió a cubrir 50 por ciento de los gastos operativos del CRIT-Oaxaca por un mínimo de diez años.


CULTURA

RESTAURACIONES DE INMUEBLES Y OBRAS DE ARTE

1993, visité Oaxaca con el deseo de hacer proyectos filantrópicos y contribuir a mejorar las condiciones de pobreza. En mis reuniones con el entonces gobernador del estado Diódoro Carrasco Altamirano, apoyamos un programa atractivo para llevar agua a diversas comunidades a través de Fomento Social Banamex, en el que lo más importante era la aportación de mano de obra de los pueblos a través del tequio, esto es, trabajo comunitario.

El gobernador nos planteó el proyecto más ambicioso de restauración de Latinoamérica, el del ex convento de Santo Domingo de Oaxaca, con una superficie superior a los 42 mil metros cuadrados. Para mí, esta obra era atractiva no sólo por salvar uno de los monumentos coloniales más bellos de México, sino porque ofrecía una gran cantidad de fuentes de trabajo y, además, el ex convento se convertiría en un atractivo turístico adicional para la ciudad de Oaxaca. La propuesta era también interesante porque por primera vez en México participamos el gobierno federa, el gobierno estatal y la iniciativa privada 29 tanto en la restauración30 como en la administración del inmueble. Del éxito de esta fórmula dependía repetir el esquema en otros proyectos de país.

De 1994 a 1998 se llevó a cabo la mayor parte de este proyecto de restauración.31 Se contrató un promedio de mil puestos de trabajo al año para carpinteros, canteros, electricistas, albañiles y peones y casi doscientos puestos para el control técnico y administrativo. De esta manera, se promovieron técnicas artesanales de la época colonial que habían disminuido su uso considerablemente.

Actualmente, el Centro Cultural Santo Domingo realiza un amplio panorama de actividades y manifestaciones culturales y sociales, como exposiciones temporales, conciertos, seminarios, conferencias y videoconferencias. El CCSD está compuesto por el Museo de las Culturas de Oaxaca que tiene varias colecciones, entre las que destacan las joyas que el arqueólogo Alfonso Caso descubrió en la tumba siete de Monte Albán, también posee piezas de arte colonial, muestras de historia de la independencia, la reforma, el porfiriato y la revolución, así como obras representativas de la diversidad étnica del estado de Oaxaca.

La Biblioteca Francisco de Burgoa alberga el fondo bibliográfico de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, uno de los acervos más importantes del país, cuenta con alrededor de 25 volúmenes, la mayoría impresos en los siglos XVI al XVIII. En 1994 comenzó el proyecto de inventario de la biblioteca 32 para lo cual Fomento Social Banamex aportó los libreros de cedro rojo que otorgan dignidad al recinto. Esta biblioteca tiene un taller de restauración de papel y otro de encuadernación que dan servicio a otros archivos y bibliotecas del estado y existe un programa gratuito para la restauración de documentos de las comunidades que apoya Home Runs Banamex y Amigos de Oaxaca.

En Centro Cultural Santo Domingo también está integrado por el Jardín Histórico Etnobotánico33 que conserva ejemplos de la flor oaxaqueña y estudia las plantas, su historia y su relación con la gente. Está concebido y diseñado por artistas34 no solamente como un espacio físico de casi 25 mil metros cuadrados, sino como una verdadera institución científica y cultura dedicada al fomento y protección de especies botánicas endémicas y en peligro de extinción. Desde 1994, se estableció un fideicomiso para el jardín constituido por el gobierno del estado de Oaxaca, Pro-Oax., Conaculta-INAH con la partición de Fomento Social Banamex, quienes han hecho distintas aportaciones para que este jardín sea una realidad.


GRANDES CONVENTOS DE LA MIXTECA ALTA DE OAXACA

La Mixteca es uno de los lugares que más me atraen de Oaxaca. Su paisaje es árido, los colores de las tierras cambian según la región, las hay verdes, azules, blancas y rojas y el contraste con el cielo es de una luminosidad sorprendente. La historia de la Mixteca se percibe en todos sus rincones, todavía quedan rastros de su poderío prehispánico y de su riqueza en el siglo XVI que es patente en sus iglesias, retablos, obras de arte, documentos y conventos.

En San Pedro y San Pablo Teposcolula me impresionó la capilla abierta, una magnífica obra arquitectónica del siglo XVI, concebida expresamente para oficiar misas al aire libre, con un inmenso atrio para que los indígenas se reunieran en un acto público. La bóveda estaba dañada, un boquete en el centro provocaría su derrumbe. Me convencí que debía restaurarse35 y fui así que Fomento Social Banamex comenzó con este ambicioso proyecto al que se sumarían más tarde el gobierno el gobierno del estado de Oaxaca y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La restauración fue una obra majestuosa, los enormes bloques de cantera pesaban toneladas, se cortaron en el atrio con una precisión matemática tal que, si en el siglo XX se usaron computadoras, resulta sorprendente imaginar el buen cálculo que debió tener el arquitecto del XVI. Las piedras ya labradas se subieron a 15 metros de altura y se colocaron de forma tan exacta que la piedra clave cayó en el centro para provocar el empuje hacia los demás lados.

1998. El ex convento de Santo Domingo, un sitio digno de visitarse.

El éxito de la restauración del ex convento de Santo Domingo de Oaxaca y la capilla abierta de San Pedro y San Pablo Teposcolula, nos motivó a continuar otros proyectos de restauración de monumentos históricos en Oaxaca, bajo el mismo modelo de participación: el gobierno del estado de Oaxaca, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Fomento Social Banamex, A.C. Estas instituciones acordaron en 1999 conjuntar recursos para restaurar tres imponentes conventos de los siglos XVI en la Mixteca Alta que destacan por su magnífica arquitectura: Santo Domingo Yanhuitlán, un notable convento dominico, en cuya construcción participó Francisco de Becerra Trujillo, autor del primer proyecto para El Escorial de España. El templo destaca por sus pesados contrafuertes que fueron necesarios para resistir los temblores. En la parte baja del claustro se sitúan la sala de profundis, el refectorio, la cocina, despensas y almacenes. En la alta, las celdas para los monjes y las letrinas.

En San Juan Bautista Coixtlahuaca se localiza otro impresionante templo que todavía conserva su capilla abierta, aunque su techo fue destruido por el paso del tiempo. El interior de la iglesia es majestuoso y conserva un retablo con tablas realizadas por uno de los pintores más prominentes de la colonia, Andrés de la Concha, y es uno de los mejores ejemplos de escultura virreinal que ha llegado a nuestros días. El claustro fue una arcada cuadrada de doble altura que se destruyó con un temblor, por lo que se cambiaron las celdas a un lado del convento. También el claustro conserva su cocina y una maravillosa escalera.

San Pedro y San Pablo Teposcolula, como complemento de la capilla abierta ya descrita, conserva también un claustro de doble altura que destaca por haber sido construido con la piedra de bijarro, que es un mármol local de gran dureza y color rosado. También se conservan pinturas que representan episodios de la vida de Santo Domingo de Guzmán que valen la pena ser rescatadas.

Espero que esta ruta de los majestuosos ex conventos dominicos de la Mixteca en proceso de restauración promueva el turismo y abra fuentes de trabajo para frenar la constante emigración de los habitantes de la región.


LA CASA DE LA CACICA EN SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCOLULA

En San Pedro y San Pablo Teposcolula se encuentra la llamada Casa de la Cacica, un palacio de mediados del siglo XVI realizado por los arquitectos indígenas mixtecos que integra detalles de la arquitectura europea. Tal como se representa en los códices, esta casa es de forma rectangular y su parte superior tiene un friso con discos que en la época prehispánica era un elemento distintivo de alto rango. Esta construcción es la única en su tipo que se conserva en buen estado en México.

La casa de la Cacica es propiedad del municipio, hace unos años, una de las fachadas estaba dañada por un graffiti, el terreno vecino estaba invadido, en él se había un establo que recargaba su techo en uno de los muros. Afortunadamente, el dueño accedió a vender el predio, lo compramos y fue donado al municipio. Además, el Comité Pro Mejora de Teposcolula donó el terreno del otro lado de 7 mil metros cuadrados.

2002. Un palacio mixteco construido en el siglo XVI: La Casa de la Cacica.

La Casa de la Cacica es una especie de diamante en bruto, quizá no es tan majestuosa como los grandes conventos de la Mixteca, pero tiene una importancia histórica y estética única. He seguido de cerca la restauración de esta obra, estoy sorprendido de la calidad de materiales usados en ella, la manera de trabajarlos y combinarlos.36 Esta casa será un monumento a la restauración, no se adecuará para ningún uso moderno, queremos que el visitante disfrute el placer de la arquitectura. No pretendo apropiarme del inmueble, me gusta que pertenezca al municipio y que la comunidad tenga la sensibilidad para conservarla por otros quinientos años más.37


LA CASA DE VISITAS EN SAN MIGUEL TEQUIXTEPEC

San Miguel Tequixtepec es una comunidad de la Mixteca Alta que tiene la fortuna de contar con unas autoridades comprometidas y mu hábiles para procurar el bienestar del pueblo. Gracias a la sensibilidad de los habitantes, Tequixtepec conserva dos lienzos con escritura pictórica muy antiguos que han sido restaurados38 y ahora las mejores reproducciones se exhiben en la antigua Casa del Cacique, rehabilitada para n interesante Museo Comunitario. También en Tequixtepec se encuentra el puente de medio punto construido con una técnica constructiva prehispánica que es el más antiguo de América.

San Miguel es pequeño, tiene setecientos habitantes y los recursos municipales no alcanzan para las obras arquitectónicas que se han empeñado en llevar a cabo. Fue por ello que las autoridades acudieron a mi oficina en Oaxaca y me solicitaron apoyo para restaurar la Casa de las Visitas, un edificio del siglo XVI levantado por el pueblo para alojar a los frailes que iban a decir misa desde Coixtlahuaca. El compromiso de las autoridades y su proyecto bien fundamentado me convencieron para otorgar el donativo y contribuir con otra de las obras más sorprendentes de la arquitectura mixteca.

El edificio es de proporciones pequeñas, contienen un patio cuadrado, una cocina, cuatro celdas, una sala de juntas, una sacristía y un cuarto de uso desconocido. En la sacristía existe una puerta que dio alguna vez a una capilla abierta, que ya no existe. No tuvo la función de claustro, porque los frailes no habitaron en él. Por ser iniciativa del pueblo y no de los frailes, se retomaron elementos de la arquitectura prehispánica, especialmente en los muros de bloques cortados en distintos tamaños con cuñas para ser colocados a hueso. Es interesante que en esta obra se integran elementos de la arquitectura occidental como son las ventanas y también hay muestras de relojes solares tallados en piedra.39

Me he preguntado por qué los habitantes de Tequixtepec tuvieron el interés de levantar esta magnífica obra, si tenían tan cerca el convento de Coixtlahuaca y mi respuesta ha sido que si en aquel entonces las autoridades eran tan eficientes y los habitantes mantenían el compromiso y la sensibilidad con su cultura como ahora, no cabe duda que fueran capaces de realizar esta joya de la arquitectura mexicana.


CONVENTO HISTÓRICO EN ECATEPEC

Ecatepec, en el Estado de México, fue elevado a rango de diócesis por que, a fines del siglo XX, se construyó una enorme basílica para albergar a la gran cantidad de fieles. Tuve la oportunidad de visitar esta obra con mi amigo el obispo Onésimo Cepeda, y me percaté del magnífico convento del siglo XVI situado a un lado de la basílica. Me comprometí a restaurar este inmueble histórico, 40 donde ahora se localizan las oficinas más importantes de la diócesis y también se ha organizado el archivo parroquial, en el que se encuentra, entre otras cosas, el acta de defunción de don José María Morelos y Pavón.


RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE

Con la participación de restauradores calificados, Amigos de Oaxaca ha apoyado el rescate de doce obras pictóricas del siglo XVIII en la catedral de la ciudad de Oaxaca y, gracias a su restauración se sabe que dos de estas piezas fueron pintadas por el oaxaqueño Miguel Cabrera.

En el templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, la participación de Amigos de Oaxaca ha sido más intensa debido al entusiasmo de la comunidad y además, ahí fue bautizado mi hijo Santiago. Se restauró la barda del atrio de la iglesia, los retablos del Cristo de Caña y del Cristo del 2 de agosto.

Además dos cuadros de san Antonio de Padua y de san Jerónimo, patrono del pueblo. Actualmente, el retablo de la Virgen del Rosario está en procesos de restauración.


MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES DE FOMENTO CULTURAL BANAMEX

Publicación de Fomento Cultural Banamex.

Las exposiciones que promueve Fomento Cultural Banamex tienen como objetivo principal difundir la obra y el talento de aristas mexicanos de diferentes épocas históricas o de extranjeros cuya temática se vincule con nuestro país. El lugar sede para estas muestras es el Palacio de Iturbide, joya arquitectónica del arte virreinal, se localiza en el centro histórico de la ciudad de México y se ha convertido en el cuarto recinto cultural de exposiciones temporales más visitado de la ciudad. Así mismo, FCB ha aplicado de manera permanente un programa de exposiciones itinerantes con el objetivo de alcanzar una mayor penetración entre el público, llevándolas a las principales ciudades del país y el extranjero.

FCB ha destacado por su extraordinaria promoción del arte mexicano a través de magníficas publicaciones, las cuales derivan de un cuidadoso programa de investigación; dentro del amplio trabajo editorial que FCB realiza cada año, se designa una edición que recibe el nombre del “libro del año”. Conjuntamente a la edición de los libros de arte, el programa editorial de FCB, desde sus inicios, ha producido incontables documentos impresos que van desde los catálogos alusivos a las exposiciones hasta la elaboración de folletos, hojas de sala, carteles y postales.

Como labor adicional, se realizan colaboraciones en publicaciones de orden académico, apoyo en el trabajo editorial con otras instituciones y reimpresiones cuando la importancia del título lo amerita o la demanda del mercado editorial lo exige.


INSTITUTO CULTURAL MEXICANO LIBANÉS

Líbano tiene una superficie de 10 mil kilómetros cuadrados, es uno de los países más pequeños en nuestro planeta, su población está integrada principalmente por cristianos, musulmanes y drusos. Su historia es tan importante que este país es un museo viviente, donde han dejado sus huellas las culturas fenicia, egipcia, asiria, griega, romana, árabe, bizantina y cristiana.

La opresión otomana no permitía que Líbano y sus pobladores se desarrollaran económica y culturalmente, por esta razón, a mediados del siglo XX comenzó la emigración libanesa y, ya a principios del siglo XX, era mayor la cantidad de libaneses que vivían fuera de Líbano que los que quedaron en su país. Muchos emigrantes vinieron a América.

En México fácilmente se integraron a nuestra cultura, y se han destacado por ser personas honestas, trabajadoras y muy unidas. También llegaron grandes intelectuales deseosos de gozar de la libertad de expresión fuera de su país. Sin duda, la emigración libanesa ha enriquecido y fortalecido a la cultura y la economía mexicanas, sobre todo en el ramo de la industria, del comercio, de empresas de servicios y en la banca; así como ha producido profesionistas destacados en todas las ramas. Y, muy importante, los libaneses y sus descendientes que viven en nuestra nación están convencidos de que su verdadera patria es México. Al respecto, el poeta Gibrán Jalil decía: “Es un orgullo ser americano; pero vosotros debéis tener igual orgullo, por ser vuestros padres y vuestras madres de una tierra sobre la cual Dios puso su mano generosa y pródiga y que dio a la humanidad profetas y santos.”

He tenido buenos amigos de origen libanés con quienes, en nuestras reuniones cotidianas, solíamos comentar la nostalgia de la tierra de nuestros padres. En 1987, Toni y Emilio Trabulse, Toni Rafful, Pepe Slim y yo decidimos crear el Instituto Cultural Mexicano Libanés, A.C. con el deseo de difundir la cultura libanesa en México y promover las obras de mexicanos de origen Libanés. Esta institución ha logrado reunir un acervo importante de libros, música y artesanías sobre la milenaria nación ubicada en el Mediterráneo oriental, asimismo se ha dado un impulso especial a intérpretes y compositores mexicanos, principalmente, se hacen grabaciones de canciones inéditas o poco conocidas con el deseo de rescatar la música y la trova de la península de Yucatán y del estado de Oaxaca.42


MUSEO DE FILATELIA DE OAXACA

Desde pequeño, comencé a reunir una colección de estampillas postales que con el tiempo se enriqueció; pasé horas metido en seleccionarlos timbres, aprendí geografía, biografías de grandes personajes, historia mundial y otros temas. Mis hijos me ayudaban a separar los timbres de los sobres los fines de semana. Pasaron los años y, por falta de tiempo, mi colección terminó en cajas.

María Isabel, ahora mi esposa, trabajaba en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, instalado en una casa colonial adquirida por Francisco Toledo que, además de alojar una espléndida biblioteca de libros sobre arte, organizaba conferencias, presentaciones de libros y exposiciones de artes gráficas. En 1997, con el apoyo del Archivo Histórico de Banamex, montamos una muestra sobre numismática y filatelia en Oaxaca y entonces me pregunté qué iba a hacer con mi colección de estampillas postales.

El mobiliario llegó en barco a Veracruz, se trasladó a Oaxaca en tráiler, tuvimos que cerrar la calle para bajar los pesados gabinetes e instalarlos en la bóveda de seguridad del museo, construida expresamente para ellos.

Mi amigo Manuel Cossío Gabucio, al enterarse de la creación del Museo de Filatelia, conocido también como el MUFI, donó la biblioteca filatélica de su padre, José Lorenzo Cossío que conserva su nombre. Este fondo reservado cuenta con más de 6 mil ejemplares, algunos manuscritos, impresos, boletines, catálogos, literatura filatélica, álbumes con estampillas de correo aéreo, timbres clásicos de México, así como fotografías, correspondencias, estudios sobre emisiones, notas periodísticas, diplomas, utensilios filatélicos y reconocimientos.

1998. Estampillas conmemorativas de la inauguración del Museo de la Filatelia. Oaxaca.

El Museo de Filatelia de Oaxaca se inauguró el 9 de julio de 1998 con una tremenda lluvia que auguraba el éxito del proyecto. La colaboración de Enrique Trigueros ha sido vital para este museo único en su tipo en México, él consiguió algunas estampillas que mejoraron mi colección sobre México, además ha sido el enlace con coleccionistas importantes para el préstamo de exposiciones. También, Enrique hizo posible que la convención internacional de MEPSI en el 2003 se llevara a cabo en Oaxaca con un éxito sin igual.

Las instalaciones del MUFI se ampliaron con un predio colindante que nos sedujo por el árbol de Jacaranda que llovía flores al pario trasero del museo. Se esta manera, el MUFI se ha convertido también en un centro cultural, se llevaron a cabo cancelaciones importantes de timbres, se formó un club de filatelia infantil y otro para adultos, se imparten conferencias, presentaciones de libros, conciertos y otros eventos.

Estas actividades no sólo promueven un museo atractivo para los visitantes, sino que la seguridad del mismo ha convencido a varios coleccionistas a donar sus estampillas porque consideran que el MUFI es el lugar indicado para custodiarlas y difundirlas. Tal es el caso de mi primo José Sayeg Helú que donó una extraordinaria colección de estampillas del mundo; Manuel Arcusa Castellá con el tema de España y Cuba; Simón Escudero y Jesús Quintanal también de timbres españoles; Roberto Medina entregó una extraordinaria colección del Vaticano y Francia; Peter O´Malley que, además de conseguir una exposición muy completa para mostrarse en Oaxaca sobre beisbol, ha donado varios timbres de diversas partes del mundo; Eduardo de Río, conocido como Rius, donó su colección temática de la flora; los hermanos lasallistas sobre la Virgen María; Mario Compeán una serie de estampillas de los diferentes servicios del correo e Ignacio Bernal quien donó la colección que su padre y él reunieron a los largo de los años. Marcus Winter, quien tiene una colección muy completa sobre Oaxaca, decidió dejar sus timbres en comodato y así sus visitantes tienes la oportunidad de admirarlos en los gabinetes de la bóveda.

El MUFI ha formado además su propia colección de arte postal lograda gracias a la convocatoria para una exposición en 1999 de la se obtuvieron cuatrocientas participaciones de treinta países y con el tiempo se ha enriquecido. 44

Desde la apertura del MUFI, el Servicio Postal Mexicano ha emitido estampilla relacionadas con este proyecto y otras promovidas por el MUFI, tales como las cuatro de su fundación, las conmemorativas de la restauración del ex convento de Santo Domingo, del 75 Aniversario de la Liga Mexicana de Beisbol, de los Cien años de la Fotografía en México y del Homenaje a Rodolfo Morales.

2002 Alfredo Harp Helú en las nuevas instalaciones del Museo de Filatelia de Oaxaca.


El MUFI es uno de mis lugares preferidos en Oaxaca. Ahora sé mi colección de estampillas postales ha dado más frutos que haber acumulado un mayor número de timbres. Este museo no sólo difunde la filatelia, sino que es un lugar frecuentado por los turistas y los oaxaqueños como un sito agradable de reunión y convivencia cultural. Me siento orgulloso de que se haya logrado.


CENTRO CULTURAL ZAPOTECA UKEN KE UKEN

Me interesa promover los esfuerzos que tienden a mejorar los niveles de bienestar de la población sin trastocar los entornos de las comunidades, por medio de proyectos productivos que sean afines con su cultura, tradiciones y ambientes naturales.

Yalalag es una comunidad situada en la sierra zapoteca, un sitio maravilloso, donde me han recibido con gran cordialidad; ahí aprendí más de la gente de lo que yo podía aportar. Conocí personas que pretenden encontrar veredas que mejoren sustancialmente el bienestar de Yalalag a través de su propia cultura. La emigración, la pérdida constante de su identidad zapoteca, la escasa infraestructura en caminos, educación y salud, el desinterés cada vez mayor para trabajar la tierra y la poca atención que existe para proteger los manantiales y bosques ha obligado a la comunidad a reflexionar sobre las posibles soluciones a estos problemas.

2003. Centro Cultural Zapoteca. Uken Ke Uken.

Con el deseo de revalorar a los pueblos indígenas con su lengua, tradiciones y costumbres, apoyé la creación de un espacio digno para mejorar las condiciones de la comunidad: El Centro Cultural Zapoteca Uken ke Uken, que significa “Espíritu emprendedor”, el cual difunde la enseñanza de métodos modernos que contribuyen a mejorar la situación actual de los pueblos, como son las nuevas tecnologías: computación, radio, televisión, Internet y fotografía.

De la misma manera, el centro promueve la cultura a través de una biblioteca, exposiciones de arte, talleres, cursos, la banda de música comunitaria y conferencias que permiten reforzar los valores de las tradiciones de los pueblos.

Entre los proyectos productivos más interesantes, se pretende promover la comercialización adecuada de sus artesanías, como son los huipiles, rebozos, servilletas, huaraches, camisas y otros productos. Ojalá que con el tiempo haya esperanzas en los jóvenes para vivir con orgullo, y que encuentren oportunidades en este sitio de Oaxaca, en vez de emigrar y dejar el pueblo con niños, ancianos y mujeres. Juana Vázquez Vázquez tiene los mismos deseos cuando dice: “Nuestro Centro Cultural Zapoteca es como un pequeño manantial en donde irán a abrevar todos los zapotecas sedientos de trabajar intensamente por ayudar a construir un futuro mejor para el pueblo zapoteca, no solamente para Yalalag. Nuestra tarea es muy difícil, pero nos dará gusto hacerla hasta alcanzar nuestros objetivos.”


APOYO AL MUSEO REGIONAL DEL NIÑO EN SANTA ANA DEL VALLE

El Museo Regional del Niño está ubicado a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Oaxaca en Santa Ana del Valle, Tlacolula, una población que conserva sus tradiciones zapotecas, entre las que destaca su sentido comunitario.

El proyecto del Museo del Niño lleva varios años intentando cobrar fuerza sin lograrlo del todo. Por ello, Amigos de Oaxaca decidió colaborar con una serie de actividades que den vida a este lugar que no se exclusivo de la comunidad, sino para todos los visitantes. 45 De esta manera, se ha impulsado un taller de música para pequeños de tres meses a doce años, donde se estimula a los niños con canciones, bailes, desarrollo del ritmo y oído y vocalización.

También se llevó a cabo un taller de grabado que destacó por la creatividad de los niños de Santa Ana que hicieron obras con las que se han realizado exposiciones. Los sábados y domingos se organizan cursos de beisbol, para lo que se requirió la compra de bats, manoplas, pelotas y equipo del receptor que hacen de esta actividad una de las más alegres y dinámicas del museo. Amigos de Oaxaca también instaló un vivero de plantas nativas, hongos comestibles y una huerta orgánica con lo que más adelante podrá ser un proyecto auto sustentable, pues los niños y adultos que han tomado el curso pueden hacer lo mismo en el traspatio de su casa.


MÚSICA

SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC, MIXE

2001. Instrumentos de cuerda donados a la banda Tlahuitoltepec.

La música me apasiona y ser invitado a Tlahuitoltepec, en la zona mixe del estado de Oaxaca, ha sido un honor, representa para mí la esperanza de que las comunidades más marginadas de nuestro país encuentran en sus raíces el medio para salir adelante. Tlahui es el mejor ejemplo de ello. Mis visitas a este lugar privilegiado por la naturaleza, situado frente al cerro del Zempoaltepetl, me producen una emoción sin límite, he sido recibido por las mejores bandas de niños y jóvenes indígenas que tocan sus instrumentos con el corazón por delante. Tlahui me ha conquistado.

El Centro de Educación Musical CECAM es una escuela-internado, muy bien organizada por los propios mixes, recibe a niños indígenas de la zona mixe y de varias comunidades oaxaqueñas. Los proyectos elaborados por Carolina Vázquez y el maestro Mauro Delgado Jiménez están tan bien concebidos que no he podido negarme a sus peticiones.

Otorgamos becas alimenticias para niños y jóvenes indígenas con el deseo de que continúen sus estudios de música en el CECAM, así como una dotación de instrumentos de aliento para la orquesta infantil de dicha escuela. En una de mis visitas, me dieron una sorpresa: cuatro niños estaban aprendiendo a tocar violín y, conmovido por ello, me solicitaron instrumentos de cuerdas, a los que accedí al donarles los instrumentos musicales para conformar lo que será una orquesta sinfónica indígena con habitantes del municipio de Tlahuitoltepec. Yo también les di una sorpresa.

Como conozco las dificultadas para transportar a la banda sinfónica, obsequié un autobús y así los músicos pueden viajar de manera segura para ofrecer sus conciertos.


CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y PROMOCIÓN DE ÓRGANOS HISTÓRICOS DE OAXACA

El estado de Oaxaca cuenta con un tesoro en órganos tubulares históricos que representan un aspecto del patrimonio poco conocido y apreciado. A la fecha han sido localizados sesenta y dos de estos instrumentos construidos entre 1680-1900 y de éstos siete han sido restaurados, cinco de ellos por Banamex, tres en su totalidad: Santo Domingo Yanhuitlán, Basílica de la Soledad y Tlaxiaco, y en dos órganos Banamex apoyó parcialmente su restauración: San Andrés Zautla y la catedral de Oaxaca.46

Fomento Cultural Banamex ha auspiciado la investigación, el estudio y la catalogación 47 de los órganos oaxaqueños y se elaboró un plan educativo en la formación de organistas en el estado.

Como complemento a estas tareas, se creó el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO) en el año 2000 48 que promueve y protege este importante legado cultural. Entre sus funciones, el IOHIO celebra conciertos públicos periódicamente en los órganos restaurados, continúa con el registro de los órganos históricos de Oaxaca que había iniciado Fomento Cultural Banamex, difunde la importancia cultural y musical de dichos instrumentos, capacita a jóvenes para tocar los órganos y promueve congresos para la definición de normas para su restauración, así como proyectos de reparación de los mismos. En años recientes, el interés por lo órganos históricos en el mundo ha subrayado el mérito extraordinario del acervo oaxaqueño, por lo que el IOHIO también se ha convertido en un centro de investigación que cuenta con grabaciones, partituras, libros y artículos sobre la materia.


INSTRUMENTA

Concierto de la Orquesta Sinfónica Puebla Instrumenta Verano 2003.

Me encanta contribuir con el desarrollo de la música, por eso encabezo un programa llamado Instrumenta 49 que promueve la educación, creación, producción y preservación de la música. En 2003 comenzó este proyecto en Puebla con un espacio educativo dirigido a estudiantes de alto nivel, a través de clases magistrales y cursos de especialización impartidos por maestros con reconocimiento internacional.

Otro de los eventos importantes de este año 2003 consiste en el Primer Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta que convoca a jóvenes directores de orquesta del todo el mundo a una competencia calificada por un jurado de directores y músicos de gran trayectoria internacional.

Este programa es demasiado ambicioso y con un costo económico muy elevado, por eso he puesto la semilla aportando los fondos para la operación de los dos primeros años y con deseo de que los futuros eventos sean patrocinados por la participación compartida de gobiernos, sociedad civil y, la parte más importante, de los anunciantes que busquen fortalecer su imagen a través de la cultura.


APOYO A LA ASOCIACIÓN CUTURAL XQUENDA, A.C.

La música está ligada a las tradiciones de un pueblo, por ello, la Asociación Cultural Xquenda 50 pretende investigar, recopilar, recuperar y difundir la música de nuestro país, dando especial atención al estado de Oaxaca. Un grupo de oaxaqueños, identificados con sus raíces y consientes de su riqueza cultural, ha puesto énfasis en la música que está en proceso de extinción y se ha dado a la tarea de divulgarla de manera adecuada.

Amigos de Oaxaca apoya a Xquenda con el deseo de contribuir a fortalecer los lazos musicales que todavía se perciben en México; entre las producciones discográficas que se han realizado, destacan en sus inicios los discos Sandunga de Lila Downs (1996-1997) y Xquenda de Susana Harp (1996-1997). Asimismo, se ha realizado, la grabación de una entrevista al maestro Andrés Henestrosa en su veta de compositor y gran conocedor del repertorio de sones, corridos y tangos, entre otros géneros. También se ha recopilado música de la última generación de jaraneros en la zona de Tuxtepec, Oaxaca, la de Chileneros en Lagunilla, San Pedro el Alto, Oaxaca y música en la zona de Huautla de Jiménez.


CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA DE MÉXICO

ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

Con el tiempo, me he dado cuenta de la importancia de organizar los archivos y las bibliotecas. En México, todavía nos falta un gran camino por andar y es por ello que he apoyado a diversas personas e instituciones que se dediquen a esta minuciosa tarea. Los papeles viejos no son basura, en ellos está nuestro pasado histórico y si están revueltos no pueden encontrarse, hay que ordenarlos.

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en conjunto con Fomento Cultural Banamex promovieron la elaboración de una serie de videos sobre los códices oaxaqueños que custodia esta institución con el deseo de difundir estos materiales por medio de explicaciones didácticas y en lenguas indígenas.

Con el Archivo General de la Nación encabezamos un proyecto que se llamó Fideicomiso para la Preservación de la Memoria de México 51 y fue así que se llevó a cabo un ambicioso trabajo de organización e inventario de archivos en los municipios, 52 que suelen encontrarse en peligro de destrucción, olvidados en bodegas y espacios sin las mínimas condiciones para resguardar la documentación. De 2001 a 2003 se rescataron setenta archivos 53 en diversos estados: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

He visto algunos archivos en proceso de organización y otros ya ordenados en cajas. He visto fotos de su transformación: papeles amarrados, colocados en rincones a punto de ser destruidos se convierten en armarios organizados en cajas acomodadas por orden cronológico y materia.

2002. Fomento Cultural Banamex participa en la restauración e inventario de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla.

Fomento Cultural Banamex ha participado en la adecuación y restauración del recinto de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla en colaboración con el gobierno del estado y la participación del World Monument Found. El proyecto incluyó la rehabilitación del edificio y el inventario del acervo, uno de los más importantes del país.

Asimismo, FCB apoyó en la organización e inventario de la Biblioteca Franciscana de Cholula en Puebla junto con el WMF, la Universidad de las Américas de Puebla y los franciscanos. Este proyecto contempló además la restauración del inmueble del siglo XVI, en el que se alberga el acervo.

Actualmente, la Fundación Alfredo Harp Helú, A.C. promueve la Asociación Civil llamada Apoyo al Desarrollo Archivístico y Bibliográfico de México 54 que, entre otras cosas concede ayudas a archivos y bibliotecas antiguos, públicos y privados de México, así como a legados bibliográficos que por su importancia cultural e histórica requerían recursos económicos para llevar a cabo proyectos que redunden en mejorar la organización, descripción, preservación y difusión del patrimonio documental mexicano.

Entre otros proyectos, destaca la organización y clasificación de la Biblioteca del escritor Andrés Henestrosa, 55 así como su traslado a la capital oaxaqueña, donde también participamos en la restauración de una magnífica casa en el centro de la ciudad, propiedad del municipio, que será sede de este importante acervo de más de 40 mil volúmenes.

Otro de los proyectos interesantes que protege el patrimonio documental y bibliográfico de México es el taller de restauración de la Biblioteca Francisco de Burgoa, 56 al que anualmente apoya Home Runs Banamex y Amigos de Oaxaca en un programa de apoya a la restauración de documentos en las comunidades y, gracias a esto, se han localizado y restaurado mapas, planos, lienzos y títulos primordiales que son un tesoro invaluable para México.


PROMOCIÓN CULTURAL EN AMIGOS DE OAXACA

APOYO A LA FUNDACIÓN RODOLFO MORALES

El maestro Rodolfo Morales ha sido una de las personas más generosas que he conocido, las ventas de sus pinturas se destinaban para restaurar monumentos históricos en su ciudad natal Ocotlán y pueblos cercanos, asimismo, impulsaba la ecología, mediante la creación de un vivero de plantas nativas con el objetivo de sembrarlas en diversas zonas del estado y también Morales ayudó en otras obras de beneficencia.

Otra de las cualidades de Morales es que era un extraordinario anfitrión. Jamás olvidaré las atenciones que tenía con María Isabel y conmigo cada vez que tocábamos la campana de su casa en Ocotlán o en Oaxaca. Con frecuencia, organizaba deliciosas comidas e invitaba a todo el pueblo a compartir la misma mesa sin distinción de lugares, aunque él siempre procuró que estuviéramos cerca de él.

Antes de morir, el maestro Morales me invitó a formar parte de la fundación 57 que lleva su nombre, por supuesto acepté y, desde entonces, adquirí el compromiso moral de apoyar con mi tiempo y recursos económicos para dar continuidad a los proyectos que quedaron pendientes en os deseos de mi gran amigo Rodolfo.


ENCUENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN OAXACA

Encuentros culturales de España en Oaxaca.

Durante tres años consecutivos, los directores de los principales museos e instituciones culturales de Oaxaca han sumado esfuerzos con la Embajada de España en México para llevar a cabo el Encuentro Cultural de España en Oaxaca. Los programas han sido muy atractivos por la oferta cultual ofrecida, las manifestaciones de arte que estuvieron presentes han sido: cine, teatro, danza, fotografía, libros, artes decorativas, gráfica, artes plásticas, música, filatelia y gastronomía, las cuales se han reforzado con exposiciones, talleres y conferencias.

Amigos de Oaxaca impulsa este proyecto por ser una experiencia que reúne a las instituciones culturales oaxaqueñas y porque las aportaciones de esta jornada cargada de esfuerzos conjuntos, son la muestra de que Oaxaca es un centro que reconoce y nutre de arte y cultura.58


LA CIUDAD HISTÓRICA ACTUAL

Las ciudades históricas en la actualidad se transforman con rapidez, constantemente vemos cambios en los usos de suelo, nuevos materiales de construcción propios de la vida moderna, problemas de tráfico vehicular, proliferación de basura, una creciente movilidad de la gente y la amenaza de la falta de agua. Frente a esta situación, el patrimonio histórico arquitectónico, el paisaje urbano y el espacio público se ven seriamente afectados.

Amigos de Oaxaca ha creado un foro interdisciplinario, a través de un seminario internacional titulado La Ciudad Histórica Actual 59 en el que invitamos, a partir de experiencias en otras ciudades de México o del extranjero, a analizar la situación actual y buscar posibles fórmulas para impulsar la conservación adecuada del Centro Histórico, todo esto sin perder de vista la necesidad de tener una ciudad viva y al corriente de lo que pasa en el mundo.


APOYO A LA FUNDACIÓN BUSTAMANTE VASCONCELOS

La Fundación Bustamante Vasconcelos conserva una colección de figuras de cera del siglo XIX, que tradicionalmente se utilizaba para montar un nacimiento dentro de un escenario oaxaqueño que representaba actos de la vida cotidiana de la ciudad de Oaxaca, como una charla frente de la iglesia de San Francisco, un tianguis, una calenda y el Belén con la Virgen María, San José, el Niños, los reyes Magos y unos ángeles.

En 1999, el doctor Juan Ignacio Bustamante, presidente de la fundación mencionada, solicitó apoyo para montar estas piezas y fue así como que Amigos de Oaxaca se involucró en el proyecto: 60 adecuó un espacio en la propia fundación, donó las vitrinas, restauró algunas piezas y vestidos, instaló iluminación teatral y patrocinó la elaboración de maquetas de madera de varios edificios y calles características de Oaxaca en el siglo XIX. Con el apoyo de expertos en el ramo, las figuras de cera de la Fundación Bustamante Vasconcelos pueden ser apreciadas todo el año y han quedado instaladas para que, como antaño, el público disfrute de este tradicional nacimiento.


APOYO AL ARTE POPULAR

GRANDES MAESTROS

Fomento a la Cultura Banamex organizó una serie de talleres que tienen el propósito central de transmitir el conocimiento de las técnicas artesanales ancestrales para evitar la extinción de ciertas especialidades del arte popular, además de formar generaciones de jóvenes artesanos y propiciar las condiciones para hacer del trabajo artesanal una actividad productiva, redituable y auto sustentable.

Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano de la colección Fomento Cultural Banamex, A.C., reúne alrededor de novecientas piezas artesanales de la máxima calidad estética y de técnica perfecta. Para conformar la colección, en un primer momento, se brindaron reconocimientos económicos a los ciento ochenta maestros artesanos electos, bajo criterios de trayectoria en la producción artesanal, excelencia en manufactura y diseño, edad y reconocimiento en el ámbito comunitario, y fuerza y belleza de sus piezas. Asimismo, se compraron algunas de esas obras para integrar la colección cuyo resultado ha sido la organización de exposiciones de carácter artístico, itinerantes en la República y en el extranjero con el fin de difundir la producción artesanal. La muestra de Grandes Maestros abarca ocho ramas artesanales: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel y fibras vegetales.

En 1998, Fomento Cultural Banamex, A.C. exhibió en el escenario del Palacio de Iturbide por primera ocasión dicha colección y, posteriormente, fu exitosamente presentada en diferentes ciudades del país como Oaxaca, Guadalajara, Aguascalientes, Mérida y Monterrey. Durante la itinerancia nacional, la muestra registró un total de 516,030 visitantes en las cinco sedes. La presentación de Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano en el extranjero ha cobrado relevancia, desde 2001 ha sido presentada en Estados Unidos y Europa.

El cuadro anterior resume la itinerancia internacional de la muestra y el número de visitantes en el extranjero, que hasta el 31 de diciembre de 2002 sumaban un total de: 390,421. Para esta exposición de Grandes Maestros del Arte Popular, se publicó un libro en español y en inglés.61


POLVO DE AGUA

Polvo de agua es ante todo un acto de fe, quienes integran este proyecto creen que es posible transformar su entorno y sus vidas a través del arte. 62 Los integrantes de este taller viven en la Mixteca y producen piezas de barro y también de palma.

1999. Barro bruñido trabajado en el taller Polvo de Agua.

Fomento a la Cultura Banamex organizó una serie de talleres que tienen el propósito central de transmitir el conocimiento de las técnicas artesanales ancestrales para evitar la extinción de ciertas especialidades del arte popular, además de formar generaciones de jóvenes artesanos y propiciar las condiciones para hacer del trabajo artesanal una actividad productiva, redituable y auto sustentable.

En este proyecto trabajan sobre todo mujeres, en un principio eran unas diez, ahora suman más de sesenta. Elaboran piezas como lo hicieron los habitantes del antiguo pueblo de las nubes, la Mixteca. Extraen el barro del río, buscan colores de la tierra por los montes, construyen sus obras a partir de una tortilla de barro y, con un pedazo de jícara, que hace de espátula, se levanta la pieza para hacerla crecer, después de bruñe con piedra de pedernal o cuarzo y por último el fuego hace su parte. Este proceso genera que las piezas que eran utilitarias, gracias a su diseño y técnica, se consideren únicas, lo que les permite venderlas a un precio con valor agregado adicional en beneficio económico para el grupo productor.

A lo largo de cuatro años, Polvo de Agua ha logrado captar el interés de un mayo número de público. Sus piezas han invitado a otros artistas, quienes han aprendido de los artesanos y también han compartido sus experiencias. Este intercambio, sin duda ha resultado benéfico para los integrantes del Taller de Artes y Oficios Polvo de Agua.

Amigos de Oaxaca ha impulsado este proyecto desde el principio, 63 en los personal, me gustan tanto estas piezas que se han convertido en mis preferidas para hacer regalos, lo que ha favorecido también al taller a difundir sus obras.61


  • 23 Algunos de estos proyectos se describen en este capítulo.
  • 24 La directora de Amigos de Oaxaca es la licenciada Gabriela Torresarpi de Pascal.
  • 25 Chihuahua. Carichic: Casa Hogar Yermo y Parres, escuela e internado para mestizos e indígenas rarámuris, congregación responsable religiosas de Yermo y Parres; Cerocahui: Escuela Fray Bartolomé de las Casas, escuela e internado para niños tarahumaras, congregación responsable religiosas de Yermo y Parres; Chinatú: Escuela Francisco Javier Mina, escuela e internado para niños indígenas, congregación responsable Yermo y Parres; Creel, Bocoyna; Norogachi: internado Nuestra Señora de Guadalupe, internado para niños, niñas y jóvenes tarahumaras (rarámuris). Chiapas. Bachajón: Escuela Bachajón, que atiende a 230 niños (mestizos tzeltales), religiosas responsables Hijas Mínimas de María Inmaculada; D.F. Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje, Becas para niños con problema de audición. Guanajuato. León: Centro de Renovación y Promoción Femenina Oláez, A.C., Casa Hogar para atención a señoritas que están en proceso de recuperación, congregación responsable Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Guerrero. Acapetlahuaya: Casa Hogar para Niñas de la Montaña, Congregación responsable religiosas de la Inmaculada Niña; Tlapa: Casa Hogar de Tlapa, internado para niñas y el colegio, congregación responsable religiosas de la Inmaculada Niña. Hidalgo. Huejutla, Oxeloco, Yuhualica. Oaxaca. Amoltepec: Construcción de la Casa Comunitaria, Apostolado: Atención Parroquial en comunidades de la sierra, religiosas responsables Misioneras Hijas del Calvario; Huajuapan de León; San Martín Itunyoso Tlaxiaco: Casa Hogar los Triquis, atención en la casa hogar, tipo internado a niños triquis, congregación responsable religiosas de la Inmaculada Niña. Puebla. Escuelas Esperanza de México: Amixtlán, Amozoc, Analco, Barrio de la Cruz, Barrio San Antonio, Belisario Domínguez, Cacalotepec, Chiautla de Tapia, El Alto, Encinar, Esperanza, Grajales, Granjas del Sur, Huehuetlán el Chico, Jonotla, La Libertad, La Resurrección, Los Volcanes, Quecholac, San Andrés Calpan, San Francisco Totimehuacán, San Miguel Canoa, Santa Isabel Tepetzala, Acajete, Tapayula, Tepatlaxco, Tlatlauquitepec, Villa Guerrero (Santa María del Monte, Tehuacán), Xanenetla, Yancuitlalpan Tochimilco y Zacapoaxtla. Querétaro. Querétaro: Orientación Social Juvenil Femenina, A.C., internado de niñas y señoritas provenientes de hogares disfuncionales que han sufrido maltrato o abuso, congregación responsable Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Tlaxcala. Escuelas Esperanza de México: San Bernardino Contla, San Miguel Tenancingo, San Pablo del Monte, San Pablo Zitlaltépetl y Santiago Michac.
  • 26 El proyecto arquitectónico de esta escuela está a cargo del arquitecto Daniel López Salgado con la colaboración del arquitecto José Ramos, bajo la administración del ingeniero Javier Redondo.
  • 27 Creamos un Comité Técnico con la UIA que lo encabeza las licenciada Susan Grillo.
  • 28 Esta fundación es presidida por el ingeniero Gilberto Borja Navarrete.
  • 29 De la iniciativa privada además de Fomento Social Banamex participó Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca en el Jardín Botánico.
  • 30 El proyecto se financió con recursos fiscales del gobierno federal por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de Oaxaca, y tan sólo las aportaciones propias de Fomento Social Banamex, A.C., representan más de 50 millones de pesos a valor actual.
  • 31 Esta obra estuvo a cargo del arquitecto Juan Urquiaga y el arquitecto residente Enrique Lastra.
  • 32 Este proyecto estuvo apoyado por la UABJO, el maestro Francisco Toledo y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
  • 33 El director de este Jardín es el doctor Alejandro de Ávila.
  • 34 Donde destaca el trabajo de los maestros Francisco Toledo y Luis Zárate.
  • 35 Este proyecto estuvo a cargo del arquitecto Juan Urquiaga y la dirección y supervisión diaria a cargo de los arquitectos Enrique Lastra y Benjamín Ibarra.
  • 36 La restauración corre a cargo del arquitecto Enrique Lastra y ofreció gratas sorpresas. Al llevarse a cabo las excavaciones se descubrió un patio hundido y, alrededor de éste, un complejo habitacional. Gracias a la ayuda de historiadores como el doctor Sebastián van Doesburg, la doctora Ángeles Romero, el doctor Ronald Spores y el doctor Kevin Terraciano se han localizado documentos de la época que describen la casa y así podemos identificar los usos de los espacios.
  • 37 A partir de esta obra de restauración, varios antropólogos, historiadores, arquitectos y arqueólogos de gran nivel académico se han dado a la tarea de identificar otros edificios que se conservan en el antiguo señorío de Teposcolula que pueden englobarse en un estilo de arquitectura mixteca realizada en el siglo XVI. Ojalá que algún día encontremos los patrocinadores para conservar y restaurar estas obras únicas de la arquitectura mexicana.
  • 38 Esto se logró gracias al fondo especial que Amigos de Oaxaca y Home Runs Banamex otorga a la Biblioteca Francisco de Burgoa para la restauración de documentos en las comunidades.
  • 39 El proyecto de restauración corre a cargo del arquitecto Enrique Lastra y del doctor Sebastián va Doesburg.
  • 40 En este proyecto colaboraron mis amigos Carlos Sánchez Navarro y Gabriel Redondo.
  • 41 Proyectos a cargo de la licenciada Mireya Olvera.
  • 42 Recuerdos del Mayab; reminiscencias; homenaje a Pastor Cervera; Trío Santo Domingo; Cómo se lleva un lunar; Un jueves de abril; 50 aniversario de los Caminantes del Mayab; 30 aniversario de los Duendes del Mayab; Huatulco; Amistad; Flores de otoño; Mujer oaxaqueña; Los Duendes del Mayab; Serenata en tu ventana; Hermanos Cabrera; Homenaje a Álvaro Carrillo; Los Caminantes del Mayab y Gibrán, “Un hombre de Líbano”.
  • 43 La licenciada Alejandra Mora Velasco, la actual directora, se integró a este proyecto desde el principio.
  • 44 Entre otros artistas, destacan las aportaciones de Rodolfo Morales, Francisco Toledo, Arnaldo Coen, Felipe Ehrenberg, Manuel Martín, Joaquín von Mentz, Emi Winter, Clemente Padin, Gerardo Yépiz, Michael Hernández, Michael Thompson y Jas Felter.
  • 45 Los proyectos impulsados por Amigos de Oaxaca para darle vida al Museo Regional del Niño de Santa Ana del Valle han sido promovidos exitosamente por la licenciada Mariana Rafful Sarur.
  • 46 Los otros dos órganos restaurados en Oaxaca son el de Tlacochahuaya y el de Tamazulapan.
  • 47 Gustavo Delgado y Ofelia Gómez: Órganos históricos de Oaxaca. México, Fomento Cultural Banamex.
  • 48 Esta asociación civil está dirigida por la maestra Cecilia Winter, pianista y clavencinista y Edward Pepe, organista.
  • 49 El director de este proyecto es el maestro Ignacio Toscano.
  • 50 Esta Asociación es presidida por la licenciada Susana Harp Iturribarria.
  • 51 Este proyecto y el de los videos de códices han sido encabezados por la doctora Stella María González Cicero.
  • 52 En este proyecto también se sumaron instituciones como la Biblioteca Francisco de Burgos de la UABJO, la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas y la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Servicio Militar Nacional.
  • 53 En Puebla: Archivo Municipal de Zacatlán; Archivo Municipal de Tetela de Ocampo y Archivo General del Estado de Puebla.
    En Sinaloa: Archivo Municipal de Mocorito; Archivo Municipal de Culiacán; Archivo Municipal de Mazatlán y Archivo Municipal de Elota.
    Morelos: Municipios de Tlayacapan y Jiutepec.
    Guanajuato: Archivo de San Miguel de Allende y Archivo Municipal de Apaseo el Alto.
    Campeche: Archivo Municipal de Campeche.
    Yucatán: Archivo del Municipio de Mérida.
    En Veracruz: Fortín de las Flores y Misantla, Veracruz.
    En Oaxaca: Archivos Municipales de Concepción Buenavista; San Miguel Tequixtepec, Coixtlahuaca; San Pedro y San Pablo Teposcolula; Santa María Nativitas; Tepelmeme Villa de Morelos; Calpulalpam de Méndez; Guelatao de Juárez; Ixtlán de Juárez; Natividad; San Juan Atepec y Luchatao de municipio de Ixtlán; San Juan Bautista Tuxtepec; San Juan Evangelista Analco; San Miguel Abejones; San Miguel Aloapam; San Miguel Cajonos; San Pedro Ixcatlán y San Lucas Ojitlán; San Pedro Yolox; Santa Ana Yareni; Santa Catarina Ixtepeji; Santa María Jaltianguis; Santiago Comaltepec; Magdalena Apasco, Etla; Villa de Etla; San Agustín, Etla; San Juan Bautista Guelache; San Andrés Zautla; San Felipe del Agua; San Pefro y San Pablo Ayutla; Mixes; Reyes, Etla; San Pablo Huitzo, Etla; San Miguel Tulancingo; Coixtlahuaca; San Cristóbal Suchixtlahuaca; Asunción Cuyotepeji; Santiago Chazumba; Santa María Suchixtlán; San Andrés Sinaxtla; Magdalena Yodocono; San Pedro Topilltepec; Santiago Huajolotitlán; Santo Domingo Yanhuitlán; San Francisco Nuxaño; San Juan Sayultepec; Santa María Chachoapan; San Juan Yucuita y Mazatlán Villa de Flores.
    Se rescataron además nueve repositorios parroquiales en Oaxaca: San Bartolomé Apóstol, Coyotepec; San Pablo Huitzo; Santa Elena de la Cruz Xoxocotán; Santa María de la Natividad Ayoquezco; Santa Ana Tlapacoya; San Miguel Arcángel Peras; San Lorenzo Mártir Zimalán; San Juan del Estado y San Andrés Zautla.
  • 54 ADABI es presida por la doctora María Isabel Grañén Porrúa y dirigida por la doctora Stella María González Cicero.
  • 55 Este proyecto está a cargo del licenciado Freddy Aguilar.
  • 56 Este taller pertenece a la UABJO, está instalado en el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca y lo dirige la licenciada María del Refugio Gutiérrez.
  • 57 Los otros integrantes de la fundación son: Alberto Morales, esteban San Juan, Félix Piñeiro y Adán Esperanza.
  • 58 El Encuentro Cultural de España en Oaxaca está coordinado por la licenciada Mariana Rafful Sarur.
  • 59 Este proyecto está impulsado por la UNAM y la UABJO y coordinado por la doctora María Isabel Grañén Porrúa, la licenciada Mariana Rafful, el doctor Sebastián van Doesburg, y los arquitectos Enrique Lastra, Daniel López Salgado y se cuenta con la asesoría de los arquitectos Felipe Leal y Salvador Aceves.
  • 60 El arquitecto Daniel López Salgado y el diseñador Enrique Montes se dieron a la tarea de llevar a cabo este proyecto.
  • 61 La reimpresión del libro contó con un tiraje de 10,800 ejemplares, de los cuales 6,450 fueron en versión en inglés y 4,350 en español. Se reimprimieron 4,000 ejemplares del catálogo de 32 páginas, 2,000 en francés y 2,000 en alemán. Se hizo la reproducción de un total de 100,000 folletos (dípticos y polípticos) y 5,000 carteles en los diferentes idiomas que arriba se señalan. Para el año 2003, se proyecta realizar una segunda reimpresión de 4,000 ejemplares, 2000 en español y 2,000 en inglés.
  • 62 La licenciada Clarisa Toledo ha emprendido una labor indispensable en la distribución de los productos de Polvo de Agua, así como en una magnífica difusión de este y otros proyectos de Amigos de Oaxaca.