Mi Otra Gran Pasión: El Beisbol
El “rey de los deportes” siempre me ha apasionado. En este libro no pretendo escribir algo nuevo sobre su historia, sólo quiero compartir algunas reflexiones. Gracias a que existe tanto un acerbo bibliográfico como un electrónico, he consultado datos y estadísticas que me permiten llegar a mis propias conclusiones y a saber que:
- Desde sus inicios, las reglas de beisbol se han mantenido casi intactas.
- Los uniformes, las manoplas, los cascos y el equipo del receptor han evolucionado principalmente para evitar accidentes.
- Las estadísticas del beisbol son herramientas necesarias para saber lo sucedido en cada juego y son objeto de estudio tanto las ligas como las temporadas y los equipos, así como el pitcheo, el bateo y el fildeo. Se ocupan también de la actuación de los managers.
- Creo en la afirmación de que el pitcheo representa alrededor del 75 por ciento de un triunfo.
- Para entusiasmar a los fanáticos el bateo debe ser oportuno.
- Para ganar juegos hay que producir y anotar carreras, para lo cual es importante embasarse y correr bien las bases.
- En cada juego todos los jugadores son importantes, tanto a la ofensiva como a la defensiva. Se trata precisamente de un juego de equipo.
- La regla del bateador designado prolonga la carrera de muchos jugadores.
- En el beisbol, el jugador debe ser inteligente; cada jugada representa cientos de posibilidades para todos: bateadores, corredores y defensivos.
- Por lo general, los jugadores más destacados de todos los tiempos ha formado parte de los mejores equipos y su fama se consolida en los récords que imponen tanto en los juegos decisivos como en los de postemporada.
- Respecto a las Ligas Negras, contamos con poca información. Sin embargo, la lectura sobre éstas me ha llevado a deleitarme con sus historias y leyendas. Estoy convencido de que la estupidez del género humano se hacía patente cuando no se permitía la entrada de grandes jugadores de color a las Ligas Mayores. Por fortuna tuvimos el privilegio de contar con los mejores jugadores pertenecientes a estas ligas en el beisbol de México, Puerto Rico y en los países del Caribe como Cuba, República Dominicana y Venezuela, principalmente.
- Los conocedores del beisbol manifiestan pequeñas diferencias respecto a la selección de los mejores jugadores de todos los tiempos. Afortunadamente existen las estadísticas históricas individuales, que nos permiten comparar y hacer juicios subjetivos del carisma y el esfuerzo que caracteriza a cada pelotero durante su carrera.
Equipo de padres y cachirules.
Equipo de jóvenes pupilos.
1995. Lorenzo Peón y Alfredo Harp reciben un trofeo por haber derrotado a los jóvenes pupilos en un juego amistoso.
LOS YANQUIS, EQUIPO TRIUNFADOR
Escribir sobre las Ligas Mayores es evocar lo que en miles de libros se ha escrito sobre la historia del beisbol y que cambia día a día. En ocasiones los récords que se implantan parecen insuperables y se pueden referir a ligas, a equipos o a los managers y, desde luego, los más interesantes son los récords individuales, ya sean de bateo, pitcheo o fildeo.
Me permitiré describir mis preferencias. Soy un seguidor de los Yanquis de Nueva York, por lo que disfruto que hayan sido campeones veintiséis veces en series mundiales hasta la temporada 2002. Considerados todos los deportes, el equipo de los Yanquis de Nueva York es uno de los más famosos del mundo. Entre los peloteros que han vestido su franela se encuentran:
- Babe Ruth, que en sus inicios fue magnífico pitcher, y que posteriormente sólo jugó como jardinero, siempre mostró su poder al bat. Ha sido el jugador más importante que se hay aparado en un parque de pelota. Como figura pública fue el deportista más carismático en la historia del deporte de los Estado Unidos de América. Babe posee incontables récords. Destacan uno de ellos: su porcentaje de slugging de .690, 16 y haber conquistado doce veces el liderazgo de jonrones.
Babe Ruth.
- Lou Gehrig, uno de los grandes primera base de todos los tiempos, fue compañero de Babe Ruth, por lo que le fue difícil competir en popularidad. Es un de los poco jugadores que ha logrado obtener la triple corona de bateo (.363,49 HR y 165 CP) en las Grandes Ligas (1934); conectó 23 jonrones con casa llena en toda su carrera; Gehrig, llamado Caballo de Hierro, participó en 2,130 juegos consecutivos, y sólo ha sido superado recientemente por el gran Short Stop Cal Ripken Jr. Con 2,632. En 1939 Lou decidió salir de la alineación cuando sufría una terrible enfermedad que lo retiró del beisbol.
Lou Gehrig.
- Joe Dimaggio, jardinero central que en 1941 implantó uno de los récords que se considera más difíciles de romper: bateó de hit en 56 juegos consecutivos.
Joe Dimaggio.
- Yogi Berra, jugando como catcher, fue elegido quince veces para el Juego de estrellas; tres veces fue nominado como jugador más valioso de la temporada y, por la importancia que resulta de jugar en un equipo triunfador, implantó los siguientes récords en series mundiales: 71 hits, 10 dobletes, 259 turnos al bat y 75 juegos jugados, de los cuales jugó como catcher en 63.